El patronato de honor está formado por un grupo de expertos que firman nuestro decálogo y avalan la fundación.

Juan Diego Sandoval

Juan Diego Sandoval

Presidente del patronato de honor. Restaurante Coque

Encargado de la dirección de sala del restaurante Coque (2 estrellas Michelín) y propietario de Coquetto. Un autodidacta que empezó a los 13 años en el negocio familiar de Humanes de Madrid como responsable de barra. En 2016 recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala. Responsable, además, de la gerencia del restaurante, de las distintas empresas del grupo Sanhuer, entre ellas, Food Concept y Dulcemanía.

Ángel Pérez

Ángel Pérez

El Pòsit

Director comercial y Gestor de sostenibilidad del grupo el Pòsit Somos la segunda generación de nuestra empresa familiar dedicada a la restauración desde 1960. En la actualidad tenemos 3 restaurantes y 1 cocina central que dan empleo a más de 100 empleados en temporada alta. La sostenibilidad empieza por las personas. Compromiso social, crecimiento económico inclusivo, empleo de calidad. Compromiso con el territorio, comercio justo y producto de proximidad con origen Responsabilidad en nuestro impacto medioambiental y en los residuos que generamos.

Arantxa Sáinz

Arantxa Sáinz

Tatau

"Desde 2010 comparto mi vida con un cocinero locamente apasionado de la gastronomía, el servicio y el mundo que envuelve a la restauración. En el año 2012 decidí dejarlo todo, y embarcarme junto a él en nuestro propio proyecto: un pequeño local en el centro peatonal de Huesca, por el cual recibimos una estrella Michelín en 2014 En 2020 obtuve el título de Experto en Dirección de Sala y Atención al Cliente del Basque Culinary Center y procuro seguir formándome cada día en este oficio tan apasionante para seguir dando lo mejor a nuestros clientes y aportando lo máximo posible a nuestro entorno".

Carlos y Lucía Zamora

Carlos y Lucía Zamora

Empresarios gastronómicos

Carlos y Lucía Zamora Gorbeña son hermanos, emprendedores sociales y han conseguido formar un equipo de 160 personas que son Deluz y Compañía. Hacen una gran labor en el contacto de los productores con los restauradores, valorizando el producto y su origen.

Jesús Contreras

Jesús Contreras

Catedrático Emérito de Antropología Social de la Universidad de Barcelona.

Su último libro: ¿Seguiremos siendo lo que comemos? (Icaria Editorial, 2022). En sus investigaciones sobre la alimentación, se ha interesado por conocer y comprender que comemos y, sobre todo, por qué comemos lo que comemos.

Jordi Vidal

Jordi Vidal

Grupo Udon

En marzo de 2004 fundó, junto con su amigo y socio Jordi Pascual, UDON Asian Food. Hoy, 18 años después, UDON se ha convertido en la principal cadena de restaurantes asiáticos, líder en el mercado español y con presencia internacional en Portugal, Andorra, República Dominicana y Estados Unidos de América.

Jorge Bretón

Jorge Bretón

Coordinador del Área de cocina de Basque Culinary Center

Jorge Bretón, se ha formado en excelentes restaurantes (El Bulli, El Celler de Can Roca, El Poblet, ...), llegando a ser el chef de dos restaurantes con estrella Michelín (La Sucursal y Vertical); y ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. Trabaja como formador, siendo el coordinador del área de cocina del Basque Culinary Center y como asesor gastronómico, tanto a nivel de restauración, mediante su empresa The Cooking Clubster, como para la industria alimentaria, mediante su empresa Food- Design.

Juan Mediavilla

Juan Mediavilla

Restaurador

Ha desarrollado su labor profesional durante 40 años en distintas facetas del mundo de la restauración, recorriendo un largo camino y un amplio abanico de experiencias.

Maria José Meda

Maria José Meda

Hospedería El Batán

Maria José Meda lleva muchos años dedicándose a la Hostelería desde diferentes ámbitos: Comenzó como gerente de hotel, y fue transicionando hacia la cocina, hasta convertirse en jefa de cocina de El Batán, que actualmente cuenta con una estrella Michelín y un sol Repsol.

Marian Martínez

Marian Martínez

Cenador de Amos

Marián es propietaria de Cenador de Amós, distinguido con 3 Estrellas Michelín y 3 Soles Repsol, donde viene desarrollando un proyecto de vida compartido, enfocado a la excelencia.

Mario Sandoval

Mario Sandoval

Restaurante Coque

Madrid, 1977. El chef Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía 2013, se encuentra al frente de la culinaria de Restaurante Coque. Actualmente es ponente en los principales congresos gastronómicos e investiga nuevos registros, técnicas y tecnologías gastronómicas, proyectos que lo sitúan en la más vibrante vanguardia culinaria española.

Miguel Caño

Miguel Caño

Restaurante Nublo

"La cultura de la sostenibilidad entro en nublo desde su conceptualizacion, la juventud de nuestro equipo nos obliga a tener una mirada sensible sobre qué es un restaurante y cómo debería ser un restaurante en el futuro. Continuamente y de forma natural sumamos pequeños gestos sobre distintos aspectos de mejora, siempre intentando en no entrar en contradicciones"

Miguel Ángel de la Cruz

Miguel Ángel de la Cruz

Restaurante La Botica

Autodidacta, practica una cocina natural, artesana, derivada del paisaje, cocinero empeñado en poner en valor todo aquello que ofrece su entorno más cercano, sensibilidad y naturalidad en cada elaboración, su propuesta se guía por el incansable ritmo de la naturaleza que con el cambio de estación ofrece nuevos ingredientes.

Onésimo Valenciano

Onésimo Valenciano

Restaurante Changó

Changó es un espacio ubicado entre árboles, con chimenea, luz natural y una propuesta gastronómica de temporada, de cercanía y de calidad; pues es lo que más me representa como restaurador.

Óscar García

Óscar García

Hotel Torre del Marqués

"Mi encuentro con la sostenibilidad se produjo en el momento que empece a soñar con el proyecto Torre del Marques. Descubrí la Comarca del Matarraña en el año 2014, y su privilegiada realidad me impulsó a buscar una relación diferente con este ecosistema. Las relaciones entre las personas que convivimos en este pedazo de de territorio auténtico, con un increíble riqueza histórica artística, buscan un sólido equilibrio entre las necesidades de desarrollo de las personas, el cuidado de las tradiciones, la preservación del increíble medio natural que nos rodea."

Rocío Parra y Alberto Rodriguez

Rocío Parra y Alberto Rodriguez

Restaurante En la Parra

Rocío está a los mandos de la cocina, siendo esta elegante y basada en el producto de la tierra y de temporada. Alberto se encarga de dar valor a la sala y a la sumillería, con una visión muy particular y maridajes muy creativos.

Susana Aragón

Susana Aragón

CèNTRIC gastrobar

Su filosofía culinaria se basa en la búsqueda de las raíces del producto, con bases sencillas y sabrosas que potencien la autenticidad de la materia prima. Susana considera que la buena alimentación es síntoma de buena salud: si comes bien, te sientes bien.

Xavier Pellicer

Xavier Pellicer

Xavier Pellicer restaurant- Healthy Kitchen

Su máxima es el respeto absoluto por los alimentos con los que se trabaja. Apuesta por la agricultura biodinámica: las manos de las personas que trabajan la tierra transmiten energía positiva a los alimentos, y así a los comensales. Su propuesta se basa en ofrecer una comida saludable a partir de conceptos de nutrición ayurveda y conceptos de biodinámica.